Desde 1880
LOS ENCAJEROS
Los Encajeros es una empresa familiar fundada por Manuel Mendoza Miranda en Bilbao en 1880.
Hacia la mitad del siglo XIX, sus padres cruzaban la frontera que separa Fermoselle, un pequeño pueblo de Zamora, con Portugal para comprar mantillas holandesas que después vendían entre sus vecinos castellanos.
En 1880, con 16 años recién cumplidos, decide trasladarse a Bilbao en busca de la prosperidad de la que disfrutaba esta ciudad gracias a su auge industrial.
Es en la capital de la provincia vasca, donde establece un taller y tienda de confección de lencería fina, a los que puso el nombre de “Los Encajeros”. Aquel primer establecimiento estuvo situado en el número 4 de la calle Banco de España, en el corazón del Casco Viejo bilbaíno, y ahí es donde comenzó a tejerse la historia de esta casa.
En 1930, sus descendientes ampliarían su radio geográfico, instalando una nueva tienda en lo que se denomina “El Ensanche” y otra más en Las Arenas. En todo caso, Los Encajeros se precia de ser una firma absolutamente bilbaína.
En 1958, el relevo generacional siguió su curso y el nieto del fundador, José Manuel Mendoza, con 19 años, se puso al frente de una de las tiendas de la firma. Pero José Manuel no estaba hecho para vivir detrás del mostrador, por lo que comenzó a viajar por toda España vendiendo sábanas, ajuares de novia y tejidos importados de Suiza, Inglaterra o Bélgica.
En estos viajes es cuando se da cuenta de que sus telas tienen muy buena acogida lejos de Bilbao y comienza a exponer sus colecciones en otras ciudades y países.
A partir de 2005, ya con la cuarta generación dentro de la casa, Los Encajeros se centra en su expansión internacional, con una gran acogida en Europa, Canadá, EEUU y Sudamérica, traspasando fronteras con su bien ganada fama. Una historia de más de 140 años que sigue tejiéndose a ritmo de bastidores y máquinas de coser.